sábado, 3 de agosto de 2013

Ictiosis

Enfermedad genética que  provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez.
Afecta a los niños y se mantiene hasta en la vejez. Las lesiones son más frecuentes en las extremidades, pero también puede verse afectado el tronco.

CLASES DE ICTIOSIS
  • Ictiosis vulgar o común: ictiosis más común.La enfermedad se manifestará en los primeros años de vida. Consiste en escamas finas y blanquecinas, que predominan en el tronco.
  • Ictiosis lamelar: Es apreciable desde el nacimiento. El niño puede tener inicialmente el aspecto de un bebé colodión osea que el cuerpo del infante parece envuelto en una lámina transparente que se desprende a la primera o segunda semana de vida. 
  • La Ictiosis Arlequín: es una enfermedad de la piel extremadamente rara. Es la forma de ictiosis congenita más grave, se hace evidente ya desde el nacimiento y debe su nombre al aspecto que tienen los recién nacidos con la enfermedad, que recuerda a un disfraz de arlequin.   


El tratamiento consiste en humectar la piel, generalmente con cremas y ungüentosEl pronóstico es siempre favorable, aunque puede desarrollarse una infección bacteriana secundaria si el paciente se rasca y rompe la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario